domingo, 23 de noviembre de 2008

MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA

El modelo de planeación estratégica incorpora todas las experiencias aportadas por los participantes, tanto del sector privado como del público y académico y consta de las siguientes etapas:




  • Establecimiento de la misión.

  • Determinación de la visión.



  • Identificación de los valores.



  • Definición de los factores críticos de éxito.



  • Evaluación del medio ambiente externo.



  • Evaluación del medio ambiente interno.



  • Determinación del destino estratégico.



  • Definición de los temas estratégicos.



  • Construcción del monitor de desempeño estratégico.








PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO




El Tecnológico de Chicahua reconoce como uno de sus valores fundamentales el elemento humano; es por eso que en el proceso de administración estratégica reconoce que la institución es un ente sociotécnico. Los actores principales del ITCH participan en la acción social organizada del pensamiento estratégico en equipos de alto desempeño a través de 2 momentos fundamentales los cuales son igualmente importantes:


1°.-La formulación de las estrategias.-

Esta etapa es ejecutada primero por el Consejo Administrativo y después por los Jefes de Departamentos en sus respectivas áreas de responsabilidad. La formulación de las estrategias es reconocida como un ejercicio racionalista o de planeación que intenta aplicar un modelo recurrente, que sirva para establecer y lograr los propósitos de la institución. Los responsables de esta etapa están en continuo contacto con la comunidad del ITCH, con el objeto de tener retroalimentación constante del medio ambiente interno, pero también con el exterior, a fin de adecuar las acciones de la organización a los cambios del ambiente externo




2°.-La implementación de las estrategias .-

Esta etapa es fundamentalmente artesanal y se realiza de abajo hacia arriba en la organización; es decir, los ejecutores son los trabajadores, obreros de la empresa. Realmente, esta etapa es el aspecto real y práctico del proceso, por lo cual el ITCH pone especial interés en ella a fin de no dejar el trabajo en meros planes. El proceso de socialización es tan importante como el aspecto técnico pues estamos conscientes de que todas las iniciativas deben ser concebidas e implementadas por el ser humano y en beneficio del mismo.






FUENTE: http://www.itch.edu.mx/quienes/pe/modelodeplaneacion.html

No hay comentarios: